martes, 12 de julio de 2016

Ensayo "Génesis de la gestión"



Especialidad en Gestión Educativa
Módulo  I 
Gestión Educativa


Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 113 León



Trabajo
Génesis de la gestión
Argumentativo – analítico

 



















Maestra: Hermelinda Rayas Rocha.
Alumno: Juan José Medina Tafoya                




León, Gto., a  24 de Octubre del 2015.
 




Contenido


























 

Introducción

     El presente documento pretende ayudar a clarificar la pregunta relativa a lo que hoy se entiende por gestión ya que es común referirse a ésta como un sinónimo de administración o dar por hecho que cuando nos referimos a ella todos estamos hablando de lo mismo[1]. Primeramente comentaremos algunos elementos auténticos que nos ayudarán a situarnos y entender su impacto histórico social, posteriormente realizaremos un análisis de los diferentes enfoques y cerraremos con una definición personal que pueda quedar enmarcada en este paradigma.

Desarrollo


     Podríamos decir que la palabra Gestión  es un término polisémico es  decir con diferentes acepciones.
     El termino Gestión proviene del latín "gestio", y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace posible la realización de una operación, un asunto, un proyecto, un anhelo cualquiera, etc. El término es distinto al de Administración, que enfoca las ideas de dirigir, disponer, gobernar, organizar u ordenar una determinada situación[2]. Más aun es necesario sepáralo de las funciones secretariales las cuales se imbrican de manera errónea con las funciones de una verdadera gestión[3].
     Las actividades verdaderamente administrativas en las instituciones escolares  son entre otras:
*     La administración de una propuesta educativa que es indispensable actualizar y adecuar permanentemente.



*     La administración de una plantilla de académicos y administrativos a los cuales hay que formar y actualizar permanentemente.
*     La planeación de la institución educativa, como unidad académica.
*     La organización a través del consejo técnico, academia o consejo, de la misión o actividad más importante de la Institución.
*     El seguimiento y monitoreo constante de las actividades propuestas a desarrollar.
*     El compromiso de rendir cuentas a quienes sostienen o mantienen la Institución.
*     La coordinación de las funciones académicas de manera eficiente

     Como se puede observar, pocas de las actividades realizadas en la escuela pueden llamarse administrativas y más pocas aún pueden llamarse “prácticas de gestión”, para ser de gestión tendrían que actuar a través de un colectivo. Para entenderlo mejor, es conveniente un análisis más riguroso del concepto
Periodo
Expositores
Idea e impacto
Antigüedad
Sócrates, Platón y Aristóteles
a)      Platón  «Visión de la gestión percibida como una acción autoritaria»
b)      Aristóteles «Acción democrática»

Modernidad
Antecedentes en el movimiento grecolatino del Renacimiento; sus bases filosóficas son respaldadas por teóricos como Descartes, Locke, Hegel y Kant
Podemos afirmar, que después de la Revolución Francesa las características de la modernidad han sido: la racionalidad, el conocimiento producido empíricamente y el lenguaje como representación. Es en este contexto de la modernidad a fines del siglo XVIII europeo, que da pautas para el desarrollo científico y tecnológico, es en donde se gesta la disciplina social llamada administración
Postmodernidad
Enmarcada en el contexto de Guerras mundiales, con deudas teóricas en Nietzche, Freud y Heidegger; que anticipan el
advenimiento de teóricos como: Vátimo, Liotard y Levinas , entre otros; que desalentados por la modernidad llevan al desencanto de todas sus manifestaciones, con un enfoque que privilegia: la racionalidad comunal, la
construcción social y el lenguaje como acción.
Entre las posiciones de la modernidad y la posmodernidad, entre la “cultura corporativa y la contrainstitucional” se propone adoptar el enfoque de la gestión educativa con la finalidad de propiciar una “cultura de la formación de sujetos”, que al tomar conciencia de sí mismos y de la realidad en que viven se conviertan, no en sujetos de la modernidad y de la posmodernidad; sino en sujetos que se resuelven a sí mismos en esa búsqueda de la proporcionalidad, en un equilibrio siempre inestable en busca de una síntesis

     Podemos observar el concepto de gestión  implica algo más que un concepto trivial, encierra un proceso histórico y conceptual que definitivamente a impactado en las prácticas educativas en diferentes momento, de acuerdo a lo que Señala Núñez[4] referido por Sander:
1.     La escuela burocrática, clásica y científica, que concebían a la organización como un sistema cerrado, mecánico y excesivamente racional basada principalmente en un criterio de rentabilidad.
2.     El enfoque humanista de las relaciones humanas, con fuertes orientaciones de la psicología social que concebían a la organización como un sistema natural, orgánico y parcialmente abierto, en donde los elementos que la componen vinculaban la integración hacia un mejor rendimiento institucional.
3.     Posteriormente el enfoque de gestión originado por los círculos de calidad japoneses y el socioanálisis francés, invitan a un modelo participativo; conciben a la organización como un sistema abierto, hacen hincapié en las variables situacionales del medio externo y nos llevan a una mayor adaptabilidad y efectividad política. Este enfoque ha tenido un fuerte impacto en la comunidad Latinoamericana.
4.     Finalmente el enfoque culturalista propone los retos de una institución desde el paradigma de la complejidad, conciben a la organización como un sistema holístico e interaccional, privilegiando los principios de conciencia de la acción humana crítica, de contradicción y de totalidad, todo ello a la luz de la pertinencia cultural.
     Al realizar el análisis conceptual e histórico del concepto de gestión concluimos que es mucho más reciente de lo que  creíamos, y que además, de que se encuentra enmarcado en el desarrollo de la administración; en México de acuerdo con diversos intelectuales señalan que  es en el marco de los movimientos sociales del “68” que mundialmente pusieron en tela de juicio el papel de las instituciones sociales y que dieron origen a un sin fin de estudios sobre las instituciones, entre ellas la escuela. Por todo lo anteriormente mencionado, es en este contexto y no en el otro en donde los modelos autogestivos Yugoslavos, inspiran el Socioanálisis Francés y por otro lado, los Círculos de Calidad promovidos por Deming e Ishikawa, en Japón, en el ámbito gerencial, que hicieron resurgir el modelo participativo. Esta es la doble vertiente que da origen al concepto que hoy conocemos como gestión.
      Finalmente reconocemos dos fuertes tendencias, que después de los 70’s han cambiado la forma de dirigir las Instituciones educativas, uno de ellos, es el movimiento de escuelas efectivas, que nace en los países anglosajones, relacionado cercanamente con el concepto de gestión educativa y con los movimientos de calidad, con una influencia espacial que ha hecho raíces principalmente en Iberoamérica; y el otro, denominado Administración Educativa.
     Con la finalidad de acercarnos un poco a la conceptualización más adecuada compartimos que  se le concibe como el “conjunto de servicios que prestan las personas, dentro de las organizaciones; situación que nos lleva al reconocimiento de los sujetos y a diferenciar las actividades eminentemente humanas del resto de actividades”  en donde el componente humano no tiene esa connotación de importancia es decir para generar una cultura de gestión que sea un modelo social y cultural de la administración se requiere de compromisos de participación del colectivo.
     En la actualidad el concepto gestión, tiene al menos tres grandes campos de significado y aplicación. El primero, se relaciona con la acción, donde la gestión es el hacer diligente realizado por uno o más sujetos para obtener o lograr algo; es una forma de proceder para conseguir un objetivo o fin determinado por personas. Es decir, está en la acción cotidiana de los sujetos, por lo que se usan términos comunes para designar al sujeto que hace gestión, como el gestor, ya sea como rol o función, y a la acción misma de hacer la gestión: gestionar.
     El segundo, es el campo de la investigación, donde la gestión trata del proceso formal y sistemático para producir conocimiento sobre los fenómenos observables en el campo de la acción, sea para describir, comprender o explicar tales fenómenos. En este terreno, la gestión es un objeto de estudio de quienes se dedican a investigar, lo que demanda la creación de conceptos y categorías para analizarla. Investigar sobre la gestión es reconocer las pautas y los procesos de acción de los sujetos, a través de su descripción, análisis crítico e interpretación, apoyados en teorías, hipótesis y supuestos. Por efecto, se han generado términos especializados que clasifican las formas de hacer y actuar de los sujetos; de ahí surgen las nociones de gestión democrática, gestión administrativa y gestión institucio­nal, entre otras.
      El tercer campo, es el de la innovación y el desarrollo, en éste se crean nuevas pautas de gestión para la acción de los sujetos, con la intención de transformarla o mejorarla, es decir, para enriquecer la acción y hacerla eficiente, porque utiliza mejor los recursos dis­ponibles; eficaz, porque logra los propósitos y fines perseguidos; y pertinente, porque es adecuada al contexto y a las personas que la realizan.

Conclusiones
     Podríamos decir finalmente que  las corrientes emergen del pensamiento más teórico y están ligadas a los modelos de gestión tales como el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional.
     La moda del uso del término gestión ha llevado a manejarlo indiscriminadamente sin embargo con esta pequeña reflexión histórica y con el analis de pequeños fragmentos de la realidad  inferimos que dicho concepto  implica  al sujeto, relaciones de  poder, intersubjetividad, el colectivo y el horizonte simbólico  los cuales se encuentran  relacionados con la gestión.
     La gestión se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin deter­minado, donde se involucra un  conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar, pero donde su parte fundamental es el rol que juegan los sujetos involucrados.
     Las nuevas formas de actuación se pueden construir a partir de varias fuentes, como la reflexión de los sujetos sobre su propia acción (lo que expresa autonomía y capaci­dad de autotransformación); el diseño y la experimentación de formas renovadas de acción basadas en el conocimiento producido por la investigación (lo que supone procesos de formación y aprendizaje); y la invención de nuevas formas de acción sustentadas en la generación de herramientas de apoyo a la acción (lo que exige la difusión y el desarrollo de competencias para su uso). Gracias al proceso de innovación de la gestión, se han ge­nerado conceptos que detonan una actuación distinta de los sujetos











Bibliografía


Documento presentado en la II Reunión Nacional de la Red de Gestión Escolar y adaptado para el Diplomado en Gestión Escolar. AVILÉS, MORA Y PÉREZ . “Gestión Educativa”. México. mecanograma. Mayo 2001
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/gestion-educativa/gestion-educativa.shtml#ixzz3pSFBlHgM
AGUILAR, C y SCHMELKES S. Estado de situación de la enseñanza de la gestión , la política educativa y temas afines en México. IIPE. BUENOS AIRES, ARGENTINA. Mayo 2000
SANDER, Benno. Gestión educativa. Construcción y reconstrucción del conocimiento en América. ED. Troquel, 1995




[1] Documento presentado en la II Reunión Nacional de la Red de Gestión Escolar y adaptado para el Diplomado en Gestión Escolar. AVILÉS, MORA Y PÉREZ . “Gestión Educativa”. México. mecanograma. Mayo 2001
[2] Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/gestion-educativa/gestion-educativa.shtml#ixzz3pSFBlHgM
[3] AGUILAR, C y SCHMELKES S. Estado de situación de la enseñanza de la gestión , la política educativa y temas afines en México. IIPE. BUENOS AIRES, ARGENTINA. Mayo 2000
[4] SANDER, Benno. Gestión educativa.Construcción y reconstrucción del conocimiento en América. ED. Troquel, 1995

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